Valores Institucionales

 MISIÓN

Somos una institución de educación para el trabajo y desarrollo humano fundada para impartir programas técnicos laborales con la más alta calidad, para formar técnicos con valores, capacidades y competencias, necesarias para impulsar el desarrollo tecnológico, económico, científico, social y cultural, fortaleciendo la innovación, el conocimiento y la productividad de acuerdo con los adelantos tecnológicos y empresariales

  VISIÓN

El Centro Educativo Regional de Sucre “CERS” al 2020 se visiona como una excelente Institución de Educación Para El Trabajo y El Desarrollo Humano  reconocida en el sector educativo, por sus programas certificados en calidad,  la formación de técnicos laborales con liderazgo, calidad y pertinencia para atender la demanda del Sector Productivo, Promoviendo Constantemente el desarrollo Socio-económico a través de las nuevas tecnologías comprometidos con el medio ambiente e impulsando el sector empresarial.

 

OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

El Instituto “CERS”,  en cumplimiento de su función social, servirá a los fines de la cultura, difundirá la técnica y brindará una formación integral y de competencias  al estudiante, para que él sea capaz de liderar la transformación del medio en donde interactúe y garantice la eficiencia de su competitividad de su trabajo productivo e innovador en beneficio de la sociedad.

El Centro Educativo Regional de Sucre “CERS”, buscará:

  • Regular las relaciones de convivencia como herramienta educativa y pedagógica que garantice e ejercicio  y cumplimiento de los deberes y derechos.
  • Formular las bases fundamentales desde lo preventivo y formativo para la convivencia pacífica atendiendo y promoviendo las condiciones que favorezcan el desarrollo humano.
  • Informar sobre las normas vigentes relacionadas con la educación e interiorizar la importancia de su cumplimiento sobre la base de la legalidad y el auto regulación.
  • Servir de material de consulta y reflexión permanente para que nos permitamos promover la academia, la auto regulación y la formación integral de los estudiantes dentro de un clima organizacional en desarrollo del principio de corresponsabilidad.
  • Fomentar en la comunidad la cultura ciudadana para la convivencia con espíritu crítico y capacidad de reconocer y corregir los errores.
  • Guiar los procedimientos para resolver oportuna y justamente los conflictos individuales o colectivos, incluyendo instancias de diálogo y concertación.
  • Definir los estímulos y sanciones, incluyendo el derecho a la defensa y al debido proceso.
  • Permitir el desarrollo de las actividades escolares, teniendo en cuenta las diferentes inteligencias, estilos y ritmos de aprendizaje, dentro de un clima de orden, respeto, responsabilidad y convivencia.
  • Contribuir desde la institución en la construcción de una ciudad pacifica, participativa, pluralista, incluyente, justa, solidaria, equitativa, competitiva y con sentido de pertenencia.
  • Mejorar la productividad del sistema educativo disminuyendo las causas que generan deserción.
  • Ejecutar las tareas que conlleven a la puesta en práctica del presente manual y el desarrollo general del PEI.
  • Aprovechar al máximo los recursos físicos, métodos e instrumentos de enseñanza, aprendizaje y valoración de conocimientos y aptitudes.
  • Optimizar el tiempo de los docentes y de los estudiantes, ahorrando esfuerzos inútiles.
  • Sensibilizar a los directivos docentes, estudiantes, padres de familia y demás estamentos del sector productivo de la comunidad educativa sobre los principios de una verdadera educación y de la importancia de la gestión en el desarrollo del PEI.

 

PROPÓSITO INSTITUCIONAL

Orienta el quehacer pedagógico hacia la formación del estudiante, mediante el proceso de participación de la comunidad educativa de la Institución que permita  el desarrollo de sus potencialidades para que sea competente en los aspectos comunicativo, investigativo, crítico, creativo, tolerante, autónomo y democrático, respondiendo así a los retos impuestos por la sociedad en el ámbito local, regional y nacional.

VALORES INSTITUCIONALES

NUESTROS VALORES SON:

  • DIGNIDAD HUMANA: La dignidad Humana reside en el hecho de que es, no un qué, sino un quién, un ser único, insustituible, dotado de intimidad, de inteligencia, voluntad, libertad, capacidad de amar y de abrirse a los demás.
  • EQUIDAD: Capacidad para establecer igualdad con otras personas.
  • HONESTIDAD: Es comportarse con sinceridad es apegarse a la verdad, confianza en uno mismo y en los que nos rodean.
  • LEALTAD: Virtud que desarrolla nuestra conciencia, significa fidelidad franqueza, nobleza, honradez, sinceridad y rectitud. “solo se es leal si se es fiel”.
  • LIBERTAD: es un derecho natural de la persona sin importar Raza, Sexo, edad, o cualquier diferencia de cualquier índole con la libertad tenemos aspiraciones a una mejor forma de vida. “Es la capacidad de elegir entre el Bien y el Mal”.
  • RESPETO: El Respeto es una actitud que permite reconocer, aceptar y apreciar las cualidades y derechos de mi prójimo permitiendo una sana convivencia y generando ambientes de paz.
  • RESPONSABILIDAD: es cumplir con mi deber y asumir las consecuencias de mis actos, corregir lo que no hacemos bien y volver a empezar.
  • SOLIDARIDAD: Aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambios que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad radical que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido
  • TOLERANCIA: Capacidad de conceder la misma importancia a la forma de ser, pensar y vivir de los demás. A nuestra propia manera de ser, pensar y vivir. Nuestras creencias y costumbres no son mejores a las de otras personas simplemente distintas y así estaremos respetando a los demás.

    OBJETIVOS INSTITUCIONALES

    • Contar con el personal competente e idóneo para la prestación y promoción del servicio
    • Prestar una formación integral, con calidad humana que imparta los conocimientos fundamentales en los programas ofrecidos, desarrollando habilidades y destrezas basadas en las competencias laborales.
    • Preparar al estudiante para su vinculación con la sociedad, el trabajo y con el sector productivo.
    • Desarrollar programas de formación académica y técnicos laborales que contribuyan  en los procesos de cualificación del talento humano para el desarrollo del sector industrial, agropecuario, social, ecológico y económico.
    • Suministrar asesoría y capacitación técnica en lo concerniente al desarrollo social, económico y ecológico del municipio, el departamento y la región.
    • Promover la preservación de un medio ambiente sano y fomentar la educación y cultura ecológica.
    • Ser factor de desarrollo cultural, económico, político a nivel nacional y regional.
    • Desarrollar el espíritu emprendedor en los estudiantes para que generen oportunidades de negocio en los diferentes programas formación.
    • Generar en el estudiante sentido de responsabilidad, compromiso social, laboral, ecológico, económico, cultural.
    • Fortalecer las herramientas tecnológicas para mejorar la prestación del servicio.
    • Consolidar el proceso de articulación entre Instituto CERS y la educación Superior.
    • Conseguir que la mayoría de nuestros egresados articulen sus estudios con la educación superior (técnica profesional y/o Tecnológica).
    • Contar con la infraestructura adecuada para la prestación del servicio.
    • Establecer alianzas con otras instituciones para la prestación del servicio y fortalecimiento del Instituto CERS.
    • POLITICAS INSTITUCIONALES

      “Una educación de calidad es la que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país» (MEN). Para el Instituto CERS  consiste en ofrecer educación con calidad, pertinente y adecuada a las necesidades, posibilidades, intereses y expectativas de todos los estudiantes.

      De acceso: Todos los grupos poblacionales tienen acceso al Instituto CERS en ejercicio de sus derechos fundamentales a la educación  y en concordancia con la pertinencia educativa.

      De Permanencia: el Instituto CERS   reconoce que el aprendizaje es un derecho y que todas las personas pueden aprender y desarrollar habilidades sociales. Para ello es necesario:

      • Dar pertinencia de la educación que se ofrece.
      • Flexibilizar los planes de estudio de manera que se facilite el aprendizaje y el desarrollo de capacidades y competencias en todos los estudiantes.
      • Formar a los docentes de manera que puedan desarrollar el proceso educativo con equidad y desde el respeto por la diversidad.
      • Trabajar en la proyección y solución de necesidades.
      • La estructura organizacional de la corporación, Manual de funciones y el Manual de Convivencia son de obligatorio cumplimiento.
      • El PEI está sujeto al continuo fortalecimiento de acuerdo a las necesidades e intereses institucionales, así como a las nuevas reglamentaciones.
      • El uso de mobiliarios, equipos, ambientes de aprendizaje y salas de sistemas está sujeto a normas establecidas en el Manual de Convivencia.
      • Al firmar la matrícula, el estudiante asume el compromiso de cumplir lo estipulado en el Manual de Convivencia.
      • Los eventos pedagógicos, deportivos, culturales y ambientales deben contar con la participación de la comunidad educativa.

POLITICA DE CALIDAD

El Centro Educativo Regional De Sucre CERS, es una institución para el trabajo y desarrollo humano que busca la satisfacción permanente de los clientes, en concordancia con la normatividad vigente, mediante la prestación  del servicio de formación técnico laboral por competencia  acordes a la necesidades del sector productivo, con docentes idóneos, prácticas en ambientes reales y simulados, uso efectivo de las tics, promoviendo el cuidado del medio ambiente, vinculación activa al mercado laboral, generando bienestar social a la comunidad, fundamentado en el proceso de mejoramiento continuo del sistema de gestión

OBJETIVOS DE CALIDAD

  • Ofrecer programas de educación para el trabajo y el desarrollo Humano para
    satisfacer las expectativas de nuestra comunidad estudiantil y el Sector
    Productivo.
     Mantener la infraestructura y la plataforma tecnológica necesarias para la
    optimización de los servicios educativos.
     Mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad.
     Fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente, a través del uso eficiente
    de los recursos y actividades pedagógicas en la comunidad estudiantil.
     Garantizar en el recurso humano el cumplimiento del perfil y los
    requerimientos del cargo en cuanto a formación, competencias y habilidades
    para ofrecer un excelente servicio educativo.

 

POLÍTICA GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El CENTRO EDUCATIVO REGIONAL DE SUCRE – CERS,  es una institución de educación para el trabajo y desarrollo humano, comprometida en mantener y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, protegiendo su integridad física y mental, teniendo en cuenta que esto se logra mediante una acción continua en la identificación, evaluación y control de los riesgos; A través de una adecuada planeación, programación e implementación de los programas de Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial.

A través del compromiso de todos los niveles de la Institución,  por mantener una cultura de auto cuidado, Seguridad y Salud en el Trabajo, convirtiéndola en un estilo de vida y Dando cumplimiento a las normas, disposiciones y procedimientos establecidos, de acuerdo con las directrices institucionales y la legislación Colombiana vigente, generando de esta forma valor y competitividad al interior de la misma.

El Instituto CERS Se compromete con la protección y promoción de la salud de los trabajadores, procurando su integridad física mediante el control de los riesgos, el mejoramiento continuo de los procesos como herramienta fundamental y la protección del medio ambiente.

Todos los niveles de dirección asumirán la responsabilidad de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, cumpliendo los requisitos legales aplicables, vinculando a las partes interesadas en el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo y destinando los recursos humanos físicos y financieros necesarios para la gestión de la salud y la seguridad.

Todos los empleados tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos de seguridad, con el fin de realizar un trabajo seguro y productivo, igualmente serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados de la institución.

El Instituto, mantendrá el liderazgo, el compromiso y la calidad, para que los colaboradores desde su actividad y los estudiantes desde su práctica cuenten con los recursos, la asesoría oportuna, pertinente y clara para prevenir toda clase de accidentes y enfermedades profesionales. Así mismo, considera que las acciones preventivas, participativas y el compromiso individual de todos, como son administrativos, académicos, estudiantes en práctica, proveedores, contratistas, usuarios, visitantes o personas que de una u otra forma se encuentren relacionados con nuestra institución, son parte fundamental para el éxito de la cultura de prevención en Seguridad y Salud en el trabajo, logrando una población sana y capaz de satisfacer las expectativas de ambas partes.

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN PARA EL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.

CENTRO EDUCATIVO REGIONAL DE SUCRE – CERS reconoce que tanto la drogadicción, como el alcoholismo y tabaquismo, son factores que atentan contra el bienestar y la seguridad; laboral, social, familiar y con el medio ambiente.

Atendiendo lo anterior, la Gerencia del Instituto ha establecido normas y criterios de alcohol, drogas y tabaquismo, buscando con esto erradicar el consumo, porte o estado de éstos dentro de las actividades de la organización.

La presente política plantea programas que buscan garantizar la seguridad y salud en el trabajo enfocados a obtener un ambiente laboral sano, seguro y adecuado para todas las personas que de una u otra forma se encuentran vinculados, a su vez busca prevenir los efectos adversos de las sustancias psicoactivas en la salud integral, en el desempeño, en el espacio donde se encuentren y en la productividad de las personas.

Por esta razón nuestros compromisos son:

  • Evitar el uso de alcohol, tabaco, drogas enervantes y otras sustancias psicoactivas que generen adicción, durante la jornada laboral. Sean estas dentro o fuera de las instalaciones de la misma, y/o con uniforme de trabajo o prendas representativas de la institución.
  • Asistir al trabajo bajo la influencia de alcohol, drogas enervantes u otras sustancias psicoactivas.
  • En eventos controlados y organizados por el Instituto, sólo la alta Dirección, tendrán la facultad para permitir el consumo de bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta el motivo del encuentro.
  • Prohibir la venta o distribución de alcohol, tabaco, drogas enervantes, sustancias psicoactivas que generen adicción en los sitios de trabajo.
  • Asistir a todas las charlas de prevención que realice el Instituto sobre estos temas de manera atenta, puntual y participativa.
  • La institución educativa, realizará pruebas de forma periódica, aleatoria y sin previo aviso a todos sus trabajadores, después de un accidente o cuando exista duda razonable, las pruebas se pueden ejecutar por la gerencia, representante del SG-SST o por los terceros que la gerencia designe para este fin.
  • Negarse a la realización de pruebas, en el sitio o laboratorio, para comprobar la utilización de bebidas alcohólicas, drogas, sustancias alucinógenas, enervantes o que creen dependencia se considerara como falta grave y se dará tratamiento según lo estipulado en el reglamento interno de trabajo y código sustantivo de trabajo.