MANUAL DEL USUARIO FINAL PLATAFORMA WEB CERS

Para Ingresar a la plataforma de Notas de CERS, debemos ingresar  con el navegador de internet Mozilla

 

Luego entrar a la siguiente dirección en internet  (www.institutocers.edu.co) o por google.

Al Ingresar Nos debe aparecer la siguiente página, hacemos click en Campus Virtual y luego en Acceso a Docentes.


 

Debemos haber ingresado a la siguiente página:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La anterior imagen ilustra el ingreso a la plataforma de Notas del “Instituto Cers”, en ella encontramos los siguientes aspectos a tener en cuenta al momento de ingresar:

1.       Usuario=el usuario especifica la identificación personal de cada docente ante la plataforma de Notas. (ejemplo: JPerez). Este debe ser suministrado por Coordinación Académica.

2.       Clave=Se refiere a la Contraseña, con la cual entraremos a dicha plataforma. Esta debe ser suministrada por Coordinación Académica.

3.      Escriba el texto representado en la imagen=En este campo ingresaremos los caracteres representados en la imagen de arriba. En caso de no ser claros estos caracteres, podemos hacer click en No se puede leer? Cambiar el texto. Con el fin de que se generen nuevamente hasta que los pueda identificar y proceder a digitarlos.

4.      Luego hacer Click en el botón “Ingresar”.

Nota Importante: Recuerde que si usted valida de forma correcta sus datos en la anterior interfaz, podrá ingresar al sistema cada vez q lo desee. Pero para registrar las Notas Académicas, solo si el contador tiene tiempo restante antes de llegar a cero cero cero cero. Si ingresamos con el contador como lo ilustra la siguiente imagen sólo podremos entrar a Consultar Notas ya digitadas por Inicios y planillas.

 


 

Si ha olvidado su Contraseña, puede recuperarla haciendo click en el vínculo que dice Olvidé mi Contraseña”. Al hacer click  aparece la siguiente interfaz:

En la cual copiamos el Usuario y el correo electrónico:

Ejemplo:

Por ultimo presionamos el botón “Enviar Contraseña”. Seguidamente debemos revisar el correo digitado por nosotros en el cual recibirá su contraseña.….. Para el caso de éste ejemplo en particular prueba@hotmail.com

Si hemos validado toda la información de manera correcta, entraremos a la siguiente interfaz, en la cual aparecerá un listado de todos los Inicios. Debemos ingresar dándole click al respectivo Inicio que deseamos Ingresar. Están ordenados de los más recientes a los más antiguos.

Para el caso ilustrativo sólo tenemos un Inicio “27/ago/2013”. Hacemos click sobre éste.

 

NOTA IMPORTANTE: En todas la interfaces aparecerá en la parte superior derecha la siguiente imagen:

Para salir de forma segura de la plataforma; únicamente lo lograremos haciendo click en la imagen anterior, de lo contrario nuestra sesión en la plataforma estará activa y cualquier otra persona que ingrese a la plataforma en el mismo equipo encontrará nuestra sesión abierta y podrá usarla. Por eso NUNCA olvide que después de trabajar en dicha plataforma, cerrarla de forma segura; es decir haciendo click en la imagen anterior en cualquiera de las interfaces donde ésta aparece.

 

 

 


 

Luego nos aparece la siguiente interfaz, en la cual se detalla la asignación académica que tenga el respectivo Docente. Vamos a detallar cada aspecto:

1.      Cedula=Identificación del Docente.

2.      Nombre Docente=Nombre del Docente.

3.      Modulo=Módulo que imparte el Docente en determinado horario, día, aula y programa.

4.      Horario=Intervalo de horas en la cual imparte dicho módulo.

5.      Días=día de la semana en la cual imparte dicho módulo.

6.      Aula=Salón asignado para impartir dicho módulo.

7.      Programa= Programa al que Pertenecen los alumnos que reciben la orientación del Módulo.

8.      Estado=Nos identifica dos estados:

ü  OK=si la planilla ha sido digitada total y correctamente.

ü  Pendiente=si está pendiente por diligenciar.

 

 

 

 

 

9.      Modificar mi Clave=por esta opción entramos a modificar la contraseña actual que posee cada docente. Una vez allí deberá digitar la contraseña que posee actualmente (Clave Actual) ,  luego la nueva contraseña (Clave Nueva),  volvemos a digitar la nueva contraseña (Confirmar Clave), rectificamos el correo (Correo Electrónico) por ultimo presionamos el botón “Aceptar”.

 

Para probar que hemos modificado de forma correcta los datos, deberemos salir de la plataforma y volver a ingresar.

 

 

 

 

 


 

Ejemplo: se puede presentar el siguiente caso en la asignación académica:

El mismo Docente en el mismo módulo, horario y aula,  quiere decir que su horario está compuesto por varios días, pero que al diligenciar cualquiera de esas planillas, entraremos a la misma y una vez diligenciada quedaría así:

Observe que  al entrar a diligenciar sólo una de ellas (como es la misma planilla) todas automáticamente se muestran con estado OK (Diligenciadas correctamente).

En Conclusión para la ilustración anterior se puede decir que dicho Docente sólo tiene dos planillas (la de Lunes-Martes-Miércoles de 15:00:00-18:00:00 y la de los Sábados de 13:00:00 18:00:00).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuamos con la explicación de asignación académica.

Para entrar a diligenciar una planilla basta con hacer click sobre la fila y listo. Seguidamente nos carga la siguiente interfaz:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Nos muestra La planilla de Asistencia.

En esta interfaz podemos hacer dos cosas:

1.      Diligenciaremos la asistencia por cada estudiante.

ü  Dependiendo el horario de clases nos aparecerá por cada estudiante un Control diario de clases, para hacer click sobre cada día que el estudiante vino a clases; es decir sólo van a quedar sin chulos los días en que ese estudiante no asistió a clases.

ü  También tendrá la opción de hacer click en Marcar todos y luego proceder a quitar el chulo sólo a los días en que cada estudiante no vino a clases.

ü  Ejemplo: En la siguiente imagen se Ilustra que la estudiante

4

CUADRADO PEREZ YESSICA PAOLA

No asistió a la clase del día 3.

 

Luego de diligenciar la asistencia, para proceder a digitar las notas debe hacer click en el botón “Digitar notas”, el cual  se encuentra en la parte inferior de la ventana.

 

Recuerde que:

Ø  si hace click en Marcar todos (Quiere decir que en el período que el docente impartió el módulo nadie faltó a clases).

Ø  Si deja sin marcar todas las casillas de un estudiante especifico, quiere decir que nunca asistió a clases dicho estudiante.


 

2.      Adicionar a la planilla un Estudiante con Estado Inscrito, que esté asistiendo a dicha clase.

Observe que la anterior imagen se muestra una caja de texto y un botón “Agregar un Estudiante”; el Docente al momento de ingresar una planilla tendrá la opción de agregar a uno o varios estudiantes que no aparezcan en esa planilla y tengan estado Inscrito.  El procedimiento es el siguiente:

*      Digitar el número de identificación o cedula en la caja de texto y presionar el botón “Agregar un Estudiante”.

*      Nos muestra la siguiente interfaz:

Nos muestra los datos básicos del estudiante, si estamos seguro que ese estudiante está asistiendo a clase en este módulo presionamos el Botón agregar.

 

 


 

Nos puede salir uno de los siguientes casos:

                                                        i.            El estudiante Consultado no posee este horario: Quiere decir que no podrá agregar este estudiante debido a que no tiene asignado el horario que tiene el Docente para impartir dicho módulo.

                                                     ii.            Sólo pueden agregarse Estudiantes con Estado Inscrito: Significa que sólo podemos agregar estudiantes con estado Inscrito.

                                                     iii.            Estudiante agregado satisfactoriamente: Quiere decir que el estudiante fue agregado correctamente a su planilla, debido a que su estado es de Inscrito y tiene asignado el mismo horario en que el docente imparte el módulo.

 

                                                     iv.            Error : [ " Este Estudiante, ya se encuentra agregado a la planilla " ]: Quiere decir que no puede agregar un estudiante que ya se encuentre en esa planilla.

Nota: en caso de saber el número de documento de identidad,  podrá hacer la búsqueda ese número de documento con el nombre del estudiante. Recuerde que sólo puede buscar y agregar a la planilla estudiantes con estado Inscrito.

Hacemos click sobre el vínculo que dice “Buscar por Nombres”

Se abrirá una nueva ventana delante de esta, en la cual escribiremos el nombre a buscar; sombreamos el número del documento y lo pegamos en la interfaz de atrás, para agregar dicho estudiante a la planilla.

A continuación después digitar la asistencia de cada estudiante y de agregar si es el caso estudiante(s) Inscrito(s) a la planilla.  Procedemos como se dijo anteriormente hacer click sobre el botón “Digitar notas”, el cual  se encuentra en la parte inferior de la ventana.

Observe que seguidamente nos carga la interfaz de la imagen anterior, en donde aparece:

*      Las casillas(Nota1 , Nota2) para digitar las respectivas Notas (Nota1=Nota obtenida en el examen 1)  y (Nota2=Nota obtenida en el examen 2)     (*)

*       (Definitiva) ésta nota la calcula de forma automática (No se diligencia).

*       (Fecha1) debe escoger la fecha en que se hizo el primer Examen. (*)

*       (Observación1) este campo es opcional y se diligencia sólo si para el primer examen el estudiante presentó alguna observación, escogiendo una de las que aparecen allí.

*       (Fecha2) debe escoger la fecha en que se hizo el segundo Examen. (*)

*       (Observación2) este campo es opcional y se diligencia sólo si para el segundo examen el estudiante presentó alguna observación, escogiendo una de las que aparecen allí.

*      (Total Asistencia) Número de veces que asistió a clases en este módulo. (No se diligencia).

*      (Porcentaje de Asistencia) Porcentaje total de asistencia de cada estudiante.  (No se diligencia).

(*)=requerido, deben diligenciarse completamente y obligatoriamente.

Notas importantes:

Ø  si un estudiante no cumple con al menos el 50% de asistencia;  automáticamente cuando ingrese a esta interfaz el sistema le coloca en los campos de :

 (Nota1),  (Nota1) y  (Definitiva) =N/P. No presentó examen, es decir el docente no podrá digitar ninguna nota para este caso. (Ejemplo: observe el primer estudiante en la imagen anterior)

Ø    Observará que el sistema automáticamente llenará algunos campos, según la observación que usted va seleccionando.

Ø    Si tiene que cambiar la asistencia de algún estudiante, deberá hacer click en  para regresar a la interfaz anterior “Asistencia” y volver a digitar nuevamente la respectiva asistencia.

 

Ø  Si deja algún campo requerido el sistema lo marcará en rojo y no podrá grabar la planilla. Es decir la planilla no se puede diligenciar de forma parcial. Por tanto hay que diligenciarla en su totalidad.

 

Ø  Después que diligencie toda la planilla debe presionar el botón que se encuentra en la parte inferior “Guardar Planilla”. Le preguntara ¿desea continuar? usted debe escoger aceptar si desea guardarla o cancelar para regresar a ella nuevamente sin guardar. Si escoge aceptar deberá esperar a que guarde y regresará a la asignación académica marcando dicha planilla con estado OK.

Observe que marcó con “OK” en dos (2) estados de planilla y sólo diligenció una planilla, quiere decir que cualquiera de las dos lo llevaran a la misma planilla porque es la misma.

 

Por otra parte una vez digitadas las notas de una planilla podemos ingresar a cualquiera de estas planillas para dos motivos:

 

 

1.      Borrarla completamente y volver a digitarla nuevamente, con su respectiva asistencia. Se necesitará que la plataforma esté abierta. De lo contrario no se mostrará dicho botón.

en la parte inferior encontremos este botón.

Para borrarla completamente bastará con presionar dicho botón, luego confirmar que se desea continuar con la operación…

Aceptar para continuar o cancelar para no borrarla. Si escoge aceptar se borrará completamente la planilla y volverá automáticamente a la asignación académica y el sistema marcará esta planilla como “pendiente”, la cual nuevamente tendrá que diligenciarla.

 

 


 

 

2.       Modificar a un estudiante determinado sus notas y asistencia.

Por cada estudiante de la planilla encontraremos al final este botón.

Al presionar esté botón nos mostrará la siguiente interfaz:

En esta pequeña ventana podremos hacer los siguiente cambios siempre y cuando la plataforma esté abierta (en el Inicio que quiere hacer las modificaciones) para hacer dichos cambios.

·         Asistencia=cada cuadrito nos revela la asistencia diaria de dicho estudiante,  podemos modificar dicha asistencia.

·         Nota1 =Podemos cambiar en esta casilla la Nota que obtuvo en el examen 1.

·         Nota2 =Podemos cambiar en esta casilla la Nota que obtuvo en el examen 2.

·         Fecha1=Podemos cambiar en qué fecha exactamente este estudiante hizo el examen 1.

·         Observación1=Podemos cambiar la observación para el examen 1. De este estudiante.

·         Fecha2=Podemos cambiar en qué fecha exactamente este estudiante hizo el examen 2.

·         Observación2=Podemos cambiar la observación para el examen 2. De este estudiante.

Luego de hacer las respectivas modificaciones en las notas de ese estudiante deberemos hacer click en el botón modificar,  para que pueda guardar los cambios  realizados.

Si la plataforma no está abierta no podrá hacer los cambios debido a que el botón “Modificar” no se mostrará.

 

Notas finales:

 

*      La primera vez que ingrese a la plataforma cambie inmediatamente su contraseña y coloque su dirección de correo personal, de esta forma tendrá una cuenta segura.

*      En cualquier momento podrá ingresar a cualquier Inicio y consultar una planilla; sólo para consultarla.

*      Si no le han entregado el usuario y contraseña en la coordinación académica podrán entregársela.

*      Si quiere cambiar la contraseña en cualquier momento podrá ingresar a la plataforma y cambiarla. “Modificar mi Clave”.