MANUAL DEL USUARIO FINAL PLATAFORMA WEB CERS
Para Ingresar a la plataforma de Notas de
CERS, debemos ingresar con el navegador
de internet Mozilla
Luego entrar
a la siguiente dirección en internet
(www.institutocers.edu.co) o por google.
Al Ingresar
Nos debe aparecer la siguiente página, hacemos click en Campus Virtual y luego
en Acceso a Docentes.
Debemos haber ingresado a la siguiente
página:
La anterior
imagen ilustra el ingreso a la plataforma de Notas del “Instituto Cers”, en ella encontramos los siguientes aspectos a tener
en cuenta al momento de ingresar:
1. Usuario=el usuario especifica la identificación
personal de cada docente ante la plataforma de Notas. (ejemplo: JPerez). Este debe ser suministrado por Coordinación Académica.
2. Clave=Se refiere a la Contraseña, con la cual
entraremos a dicha plataforma. Esta debe ser suministrada por Coordinación
Académica.
3.
Escriba el texto representado en la imagen=En este campo ingresaremos los caracteres representados
en la imagen de arriba. En caso de no ser claros estos caracteres, podemos
hacer click en “No se puede
leer? Cambiar el texto.” Con el
fin de que se generen nuevamente hasta que los pueda identificar y proceder a
digitarlos.
4.
Luego hacer
Click en el botón “Ingresar”.
Nota Importante: Recuerde que si usted valida de forma
correcta sus datos en la anterior interfaz, podrá ingresar al sistema cada vez
q lo desee. Pero para registrar las Notas Académicas, solo si el contador tiene
tiempo restante antes de llegar a cero cero cero cero. Si ingresamos con el
contador como lo ilustra la siguiente imagen sólo podremos entrar a Consultar
Notas ya digitadas por Inicios y planillas.
Si ha olvidado su Contraseña,
puede recuperarla haciendo click en el vínculo que dice “Olvidé mi Contraseña”. Al hacer
click aparece la siguiente interfaz:
En la cual copiamos el Usuario y el correo
electrónico:
Ejemplo:
Por ultimo presionamos el botón “Enviar
Contraseña”. Seguidamente debemos revisar el correo digitado por nosotros en el
cual recibirá su contraseña.….. Para el caso de éste
ejemplo en particular prueba@hotmail.com
Si hemos
validado toda la información de manera correcta, entraremos a la siguiente
interfaz, en la cual aparecerá un listado de todos los Inicios. Debemos
ingresar dándole click al respectivo Inicio que deseamos Ingresar. Están
ordenados de los más recientes a los más antiguos.
Para el caso
ilustrativo sólo tenemos un Inicio “27/ago/2013”. Hacemos click sobre éste.
NOTA IMPORTANTE: En todas la interfaces aparecerá en la parte
superior derecha la siguiente imagen:
Para salir
de forma segura de la plataforma; únicamente lo lograremos haciendo click en la
imagen anterior, de lo contrario nuestra sesión en la plataforma estará activa
y cualquier otra persona que ingrese a la plataforma en el mismo equipo
encontrará nuestra sesión abierta y podrá usarla. Por eso NUNCA olvide que después de trabajar en dicha plataforma, cerrarla
de forma segura; es decir haciendo click en la imagen anterior en cualquiera de
las interfaces donde ésta aparece.
Luego nos
aparece la siguiente interfaz, en la cual se detalla la asignación académica
que tenga el respectivo Docente. Vamos a detallar cada aspecto:
1.
Cedula=Identificación
del Docente.
2.
Nombre Docente=Nombre del Docente.
3.
Modulo=Módulo
que imparte el Docente en determinado horario, día, aula y programa.
4.
Horario=Intervalo
de horas en la cual imparte dicho módulo.
5.
Días=día
de la semana en la cual imparte dicho módulo.
6.
Aula=Salón
asignado para impartir dicho módulo.
7.
Programa=
Programa al que Pertenecen los alumnos que reciben la orientación del Módulo.
8.
Estado=Nos
identifica dos estados:
ü
OK=si la
planilla ha sido digitada total y correctamente.
ü
Pendiente=si
está pendiente por diligenciar.
9.
Modificar mi
Clave=por esta opción entramos a modificar la contraseña actual que posee cada
docente. Una vez allí deberá digitar la contraseña que posee actualmente (Clave Actual)
, luego la nueva
contraseña
(Clave Nueva),
volvemos a digitar la nueva contraseña (Confirmar Clave), rectificamos el correo (Correo Electrónico) por ultimo presionamos el
botón “Aceptar”.
Para probar que hemos modificado
de forma correcta los datos, deberemos salir de la plataforma y volver a
ingresar.
Ejemplo:
se puede presentar el siguiente caso en la asignación académica:
El mismo
Docente en el mismo módulo, horario y aula,
quiere decir que su horario está compuesto por varios días, pero que al
diligenciar cualquiera de esas planillas, entraremos a la misma y una vez diligenciada
quedaría así:
Observe
que al entrar a diligenciar sólo una de
ellas (como es la misma planilla) todas automáticamente se muestran con estado OK (Diligenciadas correctamente).
En Conclusión
para la ilustración anterior se puede decir que dicho Docente sólo tiene dos
planillas (la de Lunes-Martes-Miércoles de 15:00:00-18:00:00 y la de los Sábados
de 13:00:00 18:00:00).
Continuamos
con la explicación de asignación académica.
Para entrar
a diligenciar una planilla basta con hacer click sobre la fila y listo.
Seguidamente nos carga la siguiente interfaz:
Nos muestra
La planilla de Asistencia.
En esta
interfaz podemos hacer dos cosas:
1.
Diligenciaremos
la asistencia por cada estudiante.
ü
Dependiendo
el horario de clases nos aparecerá por cada estudiante un Control diario de
clases, para hacer click sobre cada día que el estudiante vino a clases; es
decir sólo van a quedar sin chulos los días en que ese estudiante no asistió a
clases.
ü
También
tendrá la opción de hacer click en Marcar
todos y luego proceder a quitar el chulo sólo a los días en que cada
estudiante no vino a clases.
ü
Ejemplo:
En la siguiente imagen se Ilustra que la estudiante
4 |
CUADRADO PEREZ YESSICA PAOLA |
No asistió a la clase del día 3.
Luego de diligenciar la
asistencia, para proceder a digitar las notas debe hacer click en el botón “Digitar notas”, el cual se encuentra en la parte inferior de la
ventana.
Recuerde que:
Ø
si hace
click en Marcar todos (Quiere decir que en el período que el docente impartió
el módulo nadie faltó a clases).
Ø
Si deja sin
marcar todas las casillas de un estudiante especifico, quiere decir que nunca
asistió a clases dicho estudiante.
2.
Adicionar a
la planilla un Estudiante con Estado Inscrito, que esté asistiendo a dicha
clase.
Observe que la anterior imagen se muestra una
caja de texto y un botón “Agregar un
Estudiante”; el Docente al momento de ingresar una planilla tendrá la
opción de agregar a uno o varios estudiantes que no aparezcan en esa planilla y
tengan estado Inscrito. El procedimiento
es el siguiente:
Digitar el número de identificación o cedula
en la caja de texto y presionar el botón “Agregar
un Estudiante”.
Nos muestra la siguiente interfaz:
Nos muestra los datos básicos del
estudiante, si estamos seguro que ese estudiante está asistiendo a clase en
este módulo presionamos el Botón agregar.
Nos puede salir uno de los
siguientes casos:
i.
El estudiante Consultado no posee este
horario: Quiere decir que no podrá agregar
este estudiante debido a que no tiene asignado el horario que tiene el Docente
para impartir dicho módulo.
ii.
Sólo pueden agregarse Estudiantes con
Estado Inscrito: Significa
que sólo podemos agregar estudiantes con estado Inscrito.
iii.
Estudiante agregado satisfactoriamente: Quiere decir que el estudiante fue
agregado correctamente a su planilla, debido a que su estado es de Inscrito y
tiene asignado el mismo horario en que el docente imparte el módulo.
iv.
Error : [ " Este Estudiante, ya se encuentra
agregado a la planilla " ]: Quiere decir que no puede agregar un
estudiante que ya se encuentre en esa planilla.
Nota:
en caso de saber el número de documento de identidad, podrá hacer la búsqueda ese número de
documento con el nombre del estudiante. Recuerde que sólo puede buscar y
agregar a la planilla estudiantes con estado Inscrito.
Hacemos click sobre el vínculo
que dice “Buscar por Nombres”
Se abrirá una nueva ventana
delante de esta, en la cual escribiremos el nombre a buscar; sombreamos el
número del documento y lo pegamos en la interfaz de atrás, para agregar dicho
estudiante a la planilla.
A continuación después digitar la
asistencia de cada estudiante y de agregar si es el caso estudiante(s)
Inscrito(s) a la planilla. Procedemos
como se dijo anteriormente hacer click sobre el botón “Digitar notas”, el cual se
encuentra en la parte inferior de la ventana.
Observe que seguidamente nos
carga la interfaz de la imagen anterior, en donde aparece:
Las casillas(Nota1 , Nota2) para digitar las
respectivas Notas (Nota1=Nota obtenida en el examen 1) y (Nota2=Nota obtenida en el examen 2) (*)
(Definitiva) ésta nota la calcula de forma
automática (No se diligencia).
(Fecha1) debe escoger la fecha en que se hizo
el primer Examen. (*)
(Observación1) este campo es opcional y se
diligencia sólo si para el primer examen el estudiante presentó alguna
observación, escogiendo una de las que aparecen allí.
(Fecha2) debe escoger la fecha en que se hizo
el segundo Examen. (*)
(Observación2) este campo es opcional y se
diligencia sólo si para el segundo examen el estudiante presentó alguna
observación, escogiendo una de las que aparecen allí.
(Total Asistencia) Número de veces que
asistió a clases en este módulo. (No se diligencia).
(Porcentaje de Asistencia) Porcentaje total
de asistencia de cada estudiante. (No se
diligencia).
(*)=requerido, deben diligenciarse completamente y obligatoriamente.
Notas importantes:
Ø
si un estudiante
no cumple con al menos el 50% de asistencia;
automáticamente cuando ingrese a esta interfaz el sistema le coloca en
los campos de :
(Nota1),
(Nota1) y (Definitiva) =N/P. No presentó examen, es decir el
docente no podrá digitar ninguna nota para este caso. (Ejemplo: observe el
primer estudiante en la imagen anterior)
Ø
Observará
que el sistema automáticamente llenará algunos campos, según la observación que
usted va seleccionando.
Ø
Si tiene que
cambiar la asistencia de algún estudiante, deberá hacer click en para
regresar a la interfaz anterior “Asistencia” y volver a digitar nuevamente la
respectiva asistencia.
Ø
Si deja
algún campo requerido el sistema lo marcará en rojo
y no podrá grabar la planilla. Es decir la planilla no se puede diligenciar de
forma parcial. Por tanto hay que diligenciarla en su totalidad.
Ø
Después que
diligencie toda la planilla debe presionar el botón que se encuentra en la
parte inferior “Guardar Planilla”. Le
preguntara ¿desea continuar? usted
debe escoger aceptar si desea guardarla o cancelar para regresar a ella
nuevamente sin guardar. Si escoge aceptar deberá esperar a que guarde y
regresará a la asignación académica marcando dicha planilla con estado OK.
Observe que
marcó con “OK” en dos (2) estados de planilla y sólo diligenció una planilla,
quiere decir que cualquiera de las dos lo llevaran a la misma planilla porque
es la misma.
Por otra
parte una vez digitadas las notas de una planilla podemos ingresar a cualquiera
de estas planillas para dos motivos:
1.
Borrarla
completamente y volver a digitarla nuevamente, con su respectiva asistencia. Se
necesitará que la plataforma esté abierta. De lo contrario no se mostrará dicho
botón.
en la parte inferior encontremos este botón.
Para borrarla completamente
bastará con presionar dicho botón, luego confirmar que se desea continuar con
la operación…
Aceptar para continuar o cancelar
para no borrarla. Si escoge aceptar se borrará completamente la planilla y
volverá automáticamente a la asignación académica y el sistema marcará esta
planilla como “pendiente”, la cual nuevamente tendrá que diligenciarla.
2.
Modificar a
un estudiante determinado sus notas y asistencia.
Por cada estudiante de la planilla
encontraremos al final este botón.
Al presionar esté botón nos mostrará la
siguiente interfaz:
En esta pequeña ventana podremos
hacer los siguiente cambios siempre y cuando la plataforma esté abierta
(en el Inicio que quiere hacer las modificaciones) para hacer dichos cambios.
·
Asistencia=cada
cuadrito nos revela la asistencia diaria de dicho estudiante, podemos modificar dicha asistencia.
·
Nota1
=Podemos cambiar en esta casilla la Nota que obtuvo en el examen 1.
·
Nota2
=Podemos cambiar en esta casilla la Nota que obtuvo en el examen 2.
·
Fecha1=Podemos
cambiar en qué fecha exactamente este estudiante hizo el examen 1.
·
Observación1=Podemos
cambiar la observación para el examen 1. De este estudiante.
·
Fecha2=Podemos
cambiar en qué fecha exactamente este estudiante hizo el examen 2.
·
Observación2=Podemos
cambiar la observación para el examen 2. De este estudiante.
Luego de
hacer las respectivas modificaciones en las notas de ese estudiante deberemos
hacer click en el botón modificar, para
que pueda guardar los cambios
realizados.
Si la plataforma no está abierta no podrá
hacer los cambios debido a que el botón “Modificar” no se
mostrará.
Notas
finales:
La primera vez que ingrese a la plataforma
cambie inmediatamente su contraseña y coloque su dirección de correo personal,
de esta forma tendrá una cuenta segura.
En cualquier momento podrá ingresar a
cualquier Inicio y consultar una planilla; sólo para consultarla.
Si no le han entregado el usuario y
contraseña en la coordinación académica podrán entregársela.
Si quiere cambiar la contraseña en cualquier
momento podrá ingresar a la plataforma y cambiarla. “Modificar mi Clave”.